Ir al contenido principal

LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA

SEMANA CULTURAL DE FEDERICO GARCÍA LORCA EN EL COLEGIO FEDERICO GARCÍA LORCA DE MAJADAHONDA.


Llevaremos a cabo la planificación de una semana cultural sobre Federico García Lorca, aprovechando que el colegio lleva su nombre y para acercar a los niños al autor y a la literatura. En mi caso yo seré el tutor de 4º de primaria. Nos coordinaremos entre los tutores de los 6 cursos de primaria, para compartir espacios y aprender sobre este autor de la literatura española. Será una semana distinta a las habituales dedicándosela a la cultura sobre dicho autor literario, sin clases normales como mates, lengua, inglés...

En primer lugar señalaremos las competencias a desarrollar esta semana:

Las competencias del currículo serán las siguientes:

1. Comunicación lingüística.

2. Competencia digital.

3. Aprender a aprender.

4. Competencias sociales y cívicas.

Los objetivos de etapa seleccionados para esta semana son:

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

- Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

- Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Basándonos sobre todo en los objetivos relacionados con la comunicación oral y escrita, trataremos los siguientes:

1. Relata acontecimientos.

2. Explica procesos sencillos (juegos, experimentos, etcétera) y transmite ideas, conocimientos, experiencias y sentimientos con oraciones cortas y correctas.

3. Habla mirando al público.

4. Responde a preguntas sobre datos e ideas explícitas en un texto escuchado.

5. Participa en coloquios y en conversaciones expresando las opiniones propias, dando explicaciones y siguiendo las normas establecidas.

6. Memoriza poemas adecuados a su edad y los recita, cuidando la entonación y el ritmo con objeto de facilitar su comprensión.

7. Emplea una correcta entonación y aplica los signos de puntuación para dar sentido a la lectura: punto, coma, punto y coma, puntos suspensivos, signos de admiración y de interrogación.

8. Elabora noticias basadas en hechos reales destacando los detalles más significativos.



Así, las actividades de la semana irán dirigidas por estos objetivos, aprender nuevos contenidos en una semana distinta sin dejar de lado el punto de vista lúdico.

En el siguiente cuadro se ve reflejado la distribución de espacios, en este caso el de 4º de primaria, tratándose del lugar en el que estarán desarrollando las actividades. Cuando pone clase trabajaremos en nuestra aula.


Y en el cuadro inferior encontraremos el organigrama de actividades de 4º. Las actividades se llevarán a cabo en los espacios del cuadro anterior. Las actividades vendrán explicadas y desarrolladas a continuación del cuadro.

Las sesiones tienen una duración de 50 minutos exceptuando las de después de la comida que serán de 45.

La clase de 4º está compuesta por 20 niños, 10 niños y 10 niñas.

A continuación detallaremos el desarrollo de cada sesión por días.


LUNES

El Lunes nada más empezar les contaremos que esta semana va a ser distinta, una semana cultural sobre Federico García Lorca. Empezaremos con una sesión de preguntas y que intenten averiguar quien es Lorca; quien creen que es, que creen que hizo, porque piensan que el cole se llama así...

Después les contaremos los datos biográficos de Lorca y les mostraremos fotos suyas. Nos ayudaremos de la página web “wikipedia.com” y los visualizaremos con el proyector del aula en la pantalla digital. Les enseñaremos fotos suyas, datos biográficos y algún poema y texto suyo. En caso de no tener disponible el proyector, se lo contaremos oralemente e imprimiremos sus fotos.

A continuación en la segunda hora, decoraremos la clase y para ello pegaremos poemas de Lorca por las paredes del aula. Antes de pegarlos, escucharemos algunos de la página web "federicogarcialorca.net.". De aquí también sacaremos los poemas impresos para pegarlos.

Mientras algunos van pegando poemas, otros irán pintando un mural en papel continuo que pondrá "LORCA" en grande  y una foto de su cara. Deberán pegar todos un poema por el aula, y todos pintar las letras y la cara del mural, que se ubicará en el pasillo.

Después del recreo se llevará a cabo la "Gymkana Lorcana" en el patio, y nos juntaremos con los de 3º de primaria dividiéndonos en 8 grupos de 5 personas mezclados entre cursos. La elección de los grupos será aleatoria.

Los objetivos de la gymkana son:

-Conocer sobre la vida y obra de Lorca.
-Trabajar en equipo y cohesión entre cursos.
-Fomentar el ingenio, la creatividad, la visión espacial y la resolución de problemas.
-Desarrollar contenidos referentes a la lengua y las matemáticas.
-Divertirse.

La gymkana constará de 10 pruebas, finalizando en una búsqueda del tesoro que será una bolsa de chuches por equipo a repartir entre los integrantes. Se tendrán en cuenta alergias de los niños.

Las pruebas estarán distribuidas por el patio y deberán ir en grupo a superarlas. Hasta que no superen una prueba no podrán pasar a la siguiente. Las pruebas no siguen un orden, para evitar que haya muchos grupos en una, y cuando se superen las 9, la décima será la búsqueda del tesoro.
Ani, la profe de 3º, y yo estaremos por el patio para ayudar y supervisar. Habrá una preparación previa de la localización de las pruebas y esconder la bolsa de chuches.

1- Acertijos. Deberán resolver los siguientes acertijos, si se quedan atascados se les puede dar pistas.

  • Letra que si le das la vuelta se convierte en vocal. Respuesta: la n.
  • Una pareja de recién casados quieren contraer matrimonio pero la Iglesia está cerrada, ¿Cómo se casan?. Respuesta: Ya están recién casados.
  • Tarta, pero no es la comida. Mu, pero no es la vaca. Do, pero no es el sonido musical. ¿Qué es?. Respuesta: Tartamudo.
  • ¿Cuántos animales tengo en casa sabiendo que todos son perros menos dos, todos son gatos menos dos y todos son loros menos dos. Respuesta. Un perro, un loro y un gato.
  • En un coche iban dos madres y dos hijas, pero solo había tres pasajeras. ¿Cómo es posible?. Respuesta: Una abuela, una madre y una hija.
  • En un lago hay una zona llena de nenúfares y cada día la extensión dobla su tamaño. Si tarda 10 días en cubrir el lago, ¿Cuántos días tardará en cubrir la mitad?. Respuesta: 9 días.
2- Buscar en la biografía.

Se trata de traducir las siguientes frases que estarán escritas en el alfabeto de signos de la imagen de debajo. Las frases son citas famosas de Lorca.
Cada grupo traducirá una frase de las 8 siguientes, 4 frases y dos de cada una, eligiendo por preferencia en orden de llegada.

La poesía no quiere adeptos, quiere amantes. FGL ... x 2
Desechad tristezas y melancolías. FGL... x 2
La suerte viene a quien menos la aguarda. FGL ... x 2
Sólo el misterio nos hace vivir. FGL ... x 2

Previamente habrá que haber traducido con el alfabeto de signos las 5 frases en 5 papeles diferentes.


3. Buscar en la biografía impresa de Lorca diferentes datos. Serán 5 preguntas (las mismas para todos los equipos) sobre datos concretos de la vida de Lorca que se tendrán que elaborara previamente.

La biografía y las preguntas las imprimiremos de la página : http://www.poetasandaluces.com/profile/5

4. Completar unos poemas con palabras que se les dan, que previamnete se habrán quitado del poema. Los poemas son aleatorios para  cada grupo, un total de 8, y cada grupo completará uno de dichos poemas. Los sacaremos de la página web: http://www.federicogarcialorca.net.

5. Completar el puzzle de Lorca con los i-pads en la página web: http://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=15c0ceff148e.

6.Ordenar las imágenes para crear un poema de Lorca. El poema lo sacaremos del Moodle: "El telescopio sabio-Lorca" Labajo, I.(2019). Literatura española,literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU.

7. Llevar con un vaso de plástico agua de un cubo a otro, uno vacío y otro lleno de agua,  hasta llenar el cubo vacío a una marca. Los cubos estarán separados unos metros. Los participantes tendrán que ir de uno en uno y en orden con el vaso en la boca lleno de agua tratando que se les caiga lo mínimo a la vez que van rápido. Cuando lo llenen hasta la marca establecida podrán pasar a otra prueba.

8. Al igual que la anterior prueba, pero con cucharas de plástico en la boca y pelotas de ping-pong en la cucharilla. Todos los participantes deberán llevarlo hasta un punto establecido, intentando que se les caiga la pelota de la cucharilla lo mínimo. Cuando todos lo logren podrán pasar a otra prueba.

9. Hacer con gestos corporales, la palabra LORCA dibujada en el suelo. Obligatorio que los 5 integrantes del grupo participen en la representación de la palabra.

10. Cuando un equipo termine todas las pruebas se le dará una foto de la cara de lorca cortada en trozos. Tendrán que ordenarlos y colocarlos para que la imagen se vea bien uniendo los trozos. Una vez unidos, por detrás de la imagen se encuentra un mapa con un punto señalizado. Ese punto es la ubicación del tesoro. Cada equipo tendrá una ubicación del tesoro, misma imagen de la cara de Lorca pero distinto mapa por detrás. Cuando lo hallen, el tesoro será una caja escondida con una bolsa de chuches dentro. Habrá una bolsa por equipo que compartirán entre los miembros del mismo. Al comienzo de la gymkana se les habría informado que si completan todas las pruebas podrán acceder a la búsqueda del tesoro.

Después de la comida por la tarde, ensayarán la canción de la tarara con el profesor de música. La canción de la tarara la sacaremos de una web mencionada en la bibliografía. Dicha canción se cantará en la función del viernes delante de los padres.

La última clase del lunes la dedicaremos a hacer en una hoja un dibujo de Lorca en cuerpo entero, acompañado de una frase respondiendo a la pregunta: ¿Qué es lo que más te ha gustado o llamado la atención  sobre Lorca?.

MARTES

A primera hora iremos a la sala de ordenadores que tendremos disponible al haberlo hablado con los demás tutores. Allí se les explicará como meterse en la página web: http://www.mundorpimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje

En esa web practicarán actividades de gramática, vocabulario, ortografía y comprensión lectora. Deberán hacer al menos una actividad de cada una. Cuando queden 20 minutos se les dejará juego libre en el ordenador, siempre que se hayan portado bien.

Después del recreo practicarán la canción de la tarara, pero esta vez la parte instrumental. Utilizarán claves, xilófono y triángulo.

En la clase siguiente se les explicará la teoría del cuento, ya que ellos van a tener que elaborar uno. Se les expondrá que es un cuento, las partes: introducción, nudo y desenlace, que tiene que ocurrir en un espacio y en un tiempo, que suele haber un protagonista y un villano... Todo esto se les contará a través de un video de Youtube:
youtube.com/watch?v=1ZMU8Cb-U5U "El cuento: definición, orígenes y características."

A continuación pensarán de qué van a hacer su cuento, donde se va a desarrollar la historia, los personajes... empezarán el cuento hasta que acabe la clase.

Después de la comida trabajarán el poema de Lorca "Agua, a donde vas", que posteriormente en la hora de después la mitad de la clase bajará a recitarlo a los alumnos de 1º de primaria. 

El jueves, los que no hayan bajado a leer el poema, les tocará.

Antes de eso, llevarán a cabo una comprensión del poema a través de la respuesta de las siguientes preguntas:

-¿Que te transmite el poema? ¿Que entiendes tú? ¿A qué crees que se refiere?
- Hacer un dibujo con lo que te inspire el poema

En la hora de después, mientras la mitad de la clase practica para recitar, la otra mitad trabajará contenidos del ciclo del agua (por ejemplo con una ficha sobre ello). De esto es lo que trata en realidad el poema. A la vez, el grupo que bajará a 1º se repartirán los 5 papeles para representar: mar, agua, chopo río y narrador; focalizando la práctica en la entonación y la expresividad y la claridad a la hora de contarlo y gestualizar. El jueves, se invertirán los papeles en la segunda hora de la tarde, en la primera, terminarán las preguntas y el dibujo sobre el poema.

MIÉRCOLES

La primera calse del miércoles la invertiremos en elaborar unas marionetas, una por niño.

Necesitaremos:

-Palitos de madera del "medico" (para sostener la marioneta)
-Plastilina (para hacer la forma del personaje)
-Telas de distintos colores (para cubrirle de ropa)
-Cartulinas de colores (para recortar y pegarles accesorios, ojos, boca...)

Cuando tengan la marioneta acabada, se dividirán en pequeños grupos e imaginarán y ensayarán una pequeña obra de teatro con las marionetas. 

Después del recreo se irán de excursión al teatro. Será en un centro cultural próximo al colegio, por un grupo de teatro y la obra será "Doña Rosita la Soltera" de Federico García Lorca. Hay vídeos en Youtube de dicha obra.

Por la tarde en las últimas horas harán una actividad post-teatro respondiendo a las siguientes preguntas a mano alzada, de forma oral, participando quien quiera participar:

-¿Qué es lo que más os ha gustado? 
-¿Lo que menos?
-¿Cambiarías algo de la obra?¿El qué?
-¿Repetiríais a ir al teatro a ver otra obra distinta?

Como esto durará poco, ensayarán un poco más la pequeña obra grupal con las marionetas y posteriormente la representarán delante de toda la clase. La duración de la obra no debe exceder los 10 minutos ni que dure 1 min.

Para acabar el día irán al gimnasio a llevar a cabo los siguientes juegos con variaciones:

-Bulldog: en vez de bulldog hay que decir "LORCA"
-Tulipán: en vez de tulipán hay que decir "teatro" o "poesía"
- Si sobra tiempo y se han portado bien , juego libre.

JUEVES

En las dos primeras horas empezarán o continuarán con el cuento. También podrán añadirle ilustraciones. El cuento deberá tener una extensión mínima de una hoja, máximo dos. Si no les da tiempo a acabar el cuento, lo acabaremos la semana que viene.

Después del recreo tendrá lugar el ensayo general de la canción de la tarara. Ahí estaremos en el salón de actos los 6 cursos.

Por la tarde llevaremos a cabo el trabajo del poema del agua explicado en el día MARTES.

VIERNES

En las dos primeras horas del viernes estaremos en el salón de actos junto a los de 3º. Ahí ensayaremos la obra individual de cada curso, ya que la canción de la tarara es conjunta. 
En nuestro caso, el de 4º, haremos la representación que hicimos con las marionetas por grupos, pero esta vez sin marionetas y actuando. Debe ser algo breve, unos 2 minutos por grupo, ya que son 5 grupos y debe durar 10 minutos cada curso.

Después del recreo, adoptaremos un ambiente distendido y tranquilo en el que hablaremos de la semana, la valoraremos, que les ha parecido, si les ha gustado, se lo han pasado bien, si creen que han aprendido algo... Todo esto en forma de debate ordenado oral.

Después practicaremos los instrumentos de la canción de la tarara. Esto no llevará mucho tiempo. El tiempo restante irá para realizar un pequeño disfraz. Cada uno se fabricará un gorro del color y forma que quiera con cartulina.

Por la tarde, después de la comida, será la actuación a los padres, la canción conjunta y la representación de cada curso. Debe durar 10 minutos por curso. Se convocará a los padres a las 15:15 y a las 15:30 empezará la obra. 


CONCLUSIÓN

Este trabajo me ha costado más de lo esperado, quizá porque lo he ido dejando pasar y se me acumuló el trabajo. A pesar de eso me ha parecido bastante interesante y constructivo. He tenido que hacer una simulación como si fuese profe y tuviese una clase y organizar una semana cultural para ellos. No ha sido tarea fácil. También hay que tener en cuenta de que no era un caso real, en ese supuesto lo habría hecho mejor adaptado a los supuestos niños.

He tratado de hacerlo lo más lúdico posible sin dejar de lado el componente didáctico, y que haya servido para acercar a los niños a la literatura y en este caso a Lorca.

En cuanto al trabajo en grupo muy cómodo con el grupo que me tocó, y nos coordinamos genial a ala hora de repartir espacios y cuadrar horarios. Si que es verdad que si me pongo a pensar que esto fuese un caso real, y fuésemos profes, y con alguno no me llevo del todo bien, pues habría que ver como trabajas con esa persona. Pero bueno esos con temas que con suerte comprobaré en un futuro.

Muy útil el trabajo a la par que cansado. Aun así, ¡que viva Lorca y Saturnino Calleja!



A continuación se anexa los criterios de evaluación del cuento en relación a la expresión escrita: estructura, vocabulario, ortografía, recursos lingüísticos y presentación. Se evaluaría la semana siguiente cuando estén acabados todos los cuentos.





BIBLIOGRAFÍA
  • federicogarcialorca.net
  • www.poetasandaluces.com 
  • www.poetasandaluces.com/profile/5
  • www.poetasandaluces.com/poema/817
  • es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garcia_Lorca
  • mibebeyyo.elmundo.es/ninos/actividades-juegos-ninos-bebes/cancionesinfantiles/la-tarara-letra
  • mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje
  • "El cuento: definición, orígenes y características." youtube.com/watch?v=1ZMU8Cb-U5U 
  • es.slideshare.net/lilibet777/federico-garcia-lorca-20796009
  • es.slideshare.net/logiva/agua-1-11312224
  • www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=15c0ceff148e
  • "El telescopio sabio - Lorca" Labajo, I. (2019). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.
  • Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle. Moodle.



Comentarios

  1. Está bastante bien, aunque algunas sesiones se hacen muy largas para que los niños no se cansen. Hay que cambiar de actividad más a menudo. Demasiado largos los ensayos. Tienen que hacer la obra una o dos veces y cambiar a otra cosa. Cuando estamos cansados de algo, nos sale peor.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el día que pasé por segunda vez, según mis anotaciones, aún no estaba terminada la actividad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA LECTURA

Actividad bloque 2: Comunicación escrita, la lectura. La lectura es sin duda un pasatiempo y una actividad de placer, pero es también una herramienta que contribuye a aprender a expresarse y a pensar, ampliando asimismo las posibilidades de comunicación y de desarrollo personal. Para llevar a cabo actividades que destacan los beneficios de la lectura, es importante conocer sus componentes. Pero, ¿qué es leer? El acto de leer puede hacerse según dos modalidades que todos conocemos: la lectura oral y la lectura silenciosa. Estas dos modalidades tienen más diferencias que lo que su nombre indica. Es decir, que leyendo en voz alta, o para sí mismo requiere diferentes habilidades que tenemos que distinguir. A continuación, voy a elaborar actividades, tanto orales como escritas, que cubran todos los aspectos de la lectura, basándome sobre una carta escrita por una niña de 2° de Primaria. Fuente: https://www.mundoprimaria.com El texto que elegí, es un texto no literario. De hecho,

BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA, LA ORTOGRAFÍA Y LA SEMÁNTICA

BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA, LA ORTOGRAFÍA Y LA SEMÁNTICA La escritura es una herramienta cultural (Bodrova & Leong, 2007), es decir, que las capacidades humanas se depositaron en la cultura a través de herramientas psicológicas (Brossard, 1997). En otras palabras, la escritura no es una simple transcripción de la oralidad, sino representa un grado de pensamiento superior. De este modo, la escritura no es un simple ejercicio de estilo, es una norma que los niños tienen que aprender a dominar para aumentar sus conocimientos. Por eso, el correcto uso de la escritura es imprescindible. Dada la importancia de la escritura, a continuación plantearé actividades para la interiorización de la ortografía y de la semántica. Estas dos se basaran en actividades prediseñadas y cumplen con la estructura siguiente: la preparación, la puesta en práctica y la evaluación. Actividad de ortografía La actividad  que he elegido para tratar la ortografía se llama "adedibujario&qu

LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

LAURA SUPERCHEF CHOCOLATE Ficha del libro: TÍTULO: Laura Superchef Chocolate AUTOR: Care Santos EDITORIAL: Bruño AÑO DE EDICIÓN: 2016 ILUSTRADOR: Andrés Guerrero PÁGINAS: 119 TIPOGRAFÍA: Letra grande RESUMEN: Laura, la protagonista, es una niña supercocinera y como tal decide hacer un curso de cocina en vacaciones. Aparece el superchef que impartirá el curso y todos tiemblan ante su presencia y su ayudante, una gallina, Margarita, que sabe utilizar su pico para presentar en una pantalla las normas e instrucciones de su jefe, el cocinero llamado Baltasar Lechuga. Laura hace una ficha personal de ella, de su padre, de su madre, de su tía Diana, de su gato Curry, de su mejor amiga, Selena, anota la lista de cosas que hay que tener en cuenta antes de comenzar a cocinar según el chef Lechuga; las normas de obligadísimo cumplimiento, escribe de sus compañeros de clase, anota la lista de castigos del chef Lechuga y las cosas que le gustan a su padre. Pero lo