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LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

LAURA SUPERCHEF CHOCOLATE








Ficha del libro:

TÍTULO: Laura Superchef Chocolate
AUTOR: Care Santos
EDITORIAL: Bruño
AÑO DE EDICIÓN: 2016
ILUSTRADOR: Andrés Guerrero
PÁGINAS: 119
TIPOGRAFÍA: Letra grande
RESUMEN:

Laura, la protagonista, es una niña supercocinera y como tal decide hacer un curso de cocina en vacaciones. Aparece el superchef que impartirá el curso y todos tiemblan ante su presencia y su ayudante, una gallina, Margarita, que sabe utilizar su pico para presentar en una pantalla las normas e instrucciones de su jefe, el cocinero llamado Baltasar Lechuga.

Laura hace una ficha personal de ella, de su padre, de su madre, de su tía Diana, de su gato Curry, de su mejor amiga, Selena, anota la lista de cosas que hay que tener en cuenta antes de comenzar a cocinar según el chef Lechuga; las normas de obligadísimo cumplimiento, escribe de sus compañeros de clase, anota la lista de castigos del chef Lechuga y las cosas que le gustan a su padre.

Pero lo más interesante son las cinco recetas que escribe con sumo cuidado: Batido de chocolate curatristezas, Deliciosa tarta de zanahoria con chocolate, Limonada con miel, Sopa de chocolate y Tortilla repugnante.

El pobre superchef sufre de amores y tiene muy mal humor, hasta que la tortilla elaborada con ingredientes que influyen en el bienestar de las personas hace su efecto y todo cambia.

El señor Lechuga vuelve a ser feliz, sus clases son amenas y divertidas y los niños disfrutan de sus clases.


Justificación de la elección del libro

Este libro lo recomendaría a niños de 3º de primaria, quizá a algún niño de 4º también le llegue a interesar. En esta edad están en esa fase creativa donde todo es posible y este libro concuerda con estos aspectos. Es fácil de leer, con bastantes ilustraciones, infantil para niños de 5º-6º y poco relevante para niños de 1º y 2º. Otro punto a favor es el toque humorístico que tiene con bromas y situaciones de clase que les gustarán.

Lo he elegido porque me gusta la historia y las aventuras de Laura, además las ilustraciones son llamativas y coloridas. Me gusta la idea de que sea un libro de recetas, bien detalladas y explicadas, que les puede incitar a iniciarse en la cocina, o a ayudar en casa con las comidas y cenas.

También he tenido en cuenta que haya elementos muy presentes en un niño de primaria, con los que pueden sentirse identificados: Laura hace tonterías y expreminetos, tiene amigos en el curso de cocina, tiene una amiga que está fuera y habla por Skype, habla de la profesión de sus padres y de su tía, hay un profesor (el chef Lechuga) que les cae mal porque es un cascarrabias, aun así no se rinden y tratan de que vuelva a ser feliz.

De esta forma trabaja contenido relacionados con la familia, el colegio, los amigos, la alimentación , la cocina y los hábitos saludables.


Actividades para antes de leer 

Todas las preguntas que se hagan en clase se harán en voz alta, dirigidas al grupo y se responderán levantando la mano para hablar; y se hablará por turnos respetando y escuchando en silencio al que está hablando. Se tratará de que todos los alumnos participen por igual.

En la primera sesión les trataremos de incitar y animar a leer el libro. El objetivo es que quieran saber más sobre el libro y que tengan ganas de empezar a leerlo.

Antes de entregarles el libro se les preguntará si alguno sabe cocinar. También se les preguntará quien es el que mejor cocina de su familia, y quién lo suele hacer más a menudo. Y por último si conocen a algún cocinero famoso que salga por la tele. Si disponemos de una pantalla digital podremos mostrarles fotos de cocineros famosos (Jordi Cruz, Chicote, Argüiñano...).

Después se les entregará el libro.

Se les indicará que de momento no pueden abrirlo, que nos vamos a fijar en la portada, y se les harán en alto las siguientes preguntas:


  • ¿Crees que esa chica con la cuchara es Laura Superchef? ¿Crees que es su nombre real? ¿Por qué?¿Cómo crees que es Laura?
  • ¿Porqué crees que el libro se llama así, "Laura Superchef Chocolate"? 
  • ¿Qué tipo de libro crees que vas a leer? De aventuras, de humor, de amor, de terror, de recetas de cocina, de ciencia ficción...
  • ¿Quién crees que es el animal? ¿Crees que es amigo o enemigo de Laura? ¿Por qué?¿Crees que hablará en el libro?
  • Fijaros en el pastel de chocolate, ¿quien crees que puede ser?
  • ¿Que más elementos aparecen en la portada? 
  • ¿Quién sabe quién es el escritor del libro? ¿Y el ilustrador?
Después en una hoja en unas pocas líneas responderán a la siguiente pregunta de forma escrita:
  • Por lo que nos enseña la portada, ¿te imaginas de que va a ir la historia? Responde en unas pocas líneas.
  • Los cocineros preparan platos complicados y a la vez deliciosos. Seguro que te gustaría ser cocinero. Escribe una lista de objetos que cualquier cocinero debería tener en la cocina y explica para qué se usan.
Compararán su pequeña historia con la de un compañero en parejas.

Una vez dejado tiempo a que todos respondan y comparen con un compañero, se les preguntará:

  • ¿Dónde puedes encontrar información sobre el libro? Echa un vistazo.
A continuación leer en voz alta la parte de atrás del libro.

  • ¿Te has acercado a lo que habías pensado? ¿Piensas que va a ser mejor o peor de lo esperado?
  • ¿Qué recetas crees que va a tener el libro?¿Sabes hacer alguna de esas recetas?
En la segunda sesión empezaremos a leer el libro en alto. Por turnos, vocalizando y tratando que lean todos mientras los demás escuchan.

Leeremos en alto el capítulo 0: "Este cuaderno", donde Laura hace una ficha de sí misma. Se les preguntará al terminar de leerlo que cuenten lo que acaban de leer.

Después cada alumno deberá hacer lo mismo en una hoja y hacer una ficha de ellos mismos. La ficha deberá incluir:

TÍTULO, NOMBRE, EDAD, DESCRIPCIÓN, MI MAYOR DEFECTO, MI MAYOR VIRTUD, AFICIONES, COSAS QUE ODIO, NOMBRE DE MI MEJOR AMIG@, NOMBRE DE MIS PADRES, PROFESIÓN DE MIS PADRES. 

Y un dibujo de uno mismo.

Actividades durante la lectura

Dividiremos el libro en los 13 capítulos que tiene el libro. Los capítulos se los leerán en casa de uno en uno, y después de leerse cada uno habrá una sesión para trabajar sobre lo leído. Así habrá un total de 12 sesiones. Las sesiones serán los lunes y los jueves, dejando tiempo suficiente para leerse un capítulo.

En cada sesión comentaremos el capítulo. Comenzaremos la sesión preguntando en voz alta sobre lo que han leído y que les ha parecido. Terminaremos  la sesión preguntando que creen que va a pasar en el siguiente capítulo, sin revelar la respuesta. Este procedimiento será común en todas las sesiones.

No todas las sesiones duran igual. Hay sesiones que ocupan menos tiempo por lo que cuando se acabe la actividad, el resto del tiempo se empleará en otra cosa.

Lo que llevaremos a cabo en cada sesión será lo siguiente:

Sesión 1
"Primer día de clase con el chef Lechuga"

En este capítulo se incluye un anexo que dice: Lista de cosas que hay que tener en cuenta antes de comenzar a cocinar.
Los alumnos deberán en una hoja escribir los mimos pero lo que ellos quieran, es decir: Lista de cosas que hay que tener en cuenta antes de comenzar a _______. Por ejemplo, "antes de comenzar a hacer un dibujo".

Sesión 2
"Las normas del profesor"

Debate grupal levantando la mano y respetando los turnos del profesor sobre las normas de la clase y sobre las normas de casa.

Sesión 3
"Lechuguinos!"

Debate sobre si hay alguien de tu familia que tiene muletillas o frases características o palabras que siempre dicen.

Sesión 4
"Los chicos y las chicas del curso de cocina"

Juego en clase: Tienen que hablar entre ellos para ordenarse en línea recta, en orden de menor a mayor, en función de: primero de altura, luego de nacimiento y por último nombre de apellido alfabético.

Sesión 5
"El caso del chico que perdió el autobús"

Debate sobre si alguna vez han tenido algún profe malo y porqué. Y lo mismo con algún profe muy bueno.

Sesión 6
"Algo sobre mi familia"

Hacer un dibujo sobre la familia (incluidas mascotas), y que cada miembro de la familia esté representado haciendo lo que más le guste hacer. Después enseñar y explicar el dibujo a los compañeros más cercanos.

Sesión 7
"El segundo día de clase"

Hacer en una hoja una lista con 8 castigos que pondrían a alguien que se porta mal y 8 premios a alguien que se porta bien. Después compartirlos en voz alta en clase.

Sesión 8
"Una conversación con Selena"

Hacer una pequeña carta a tu mejor amig@ si estuviese viviendo en el extranjero. Qué le preguntarías y qué le contarías.

Sesión 9
"Papá y los centenarios"

Hacer un dibujo sobre el viaje que más les haya gustado de toda su vida (tiene que ser un viaje hecho con la familia).

Decirles que para la próxima sesión tienen que haber hecho una receta con algún familiar para contarla en clase.

Sesión 10
"Tortilla de felicidad"

Contar la receta que has hecho con tu padre, madre o familiar.

Sesión 11
"Dos cocineros para una receta repugnante"

Escribir en una hoja una receta repugnante, con ingredientes libres y a elección del niño.

Sesión 12
"Una extraña en clase"

Elaborar y entregarles una sopa de letras con alimentos y personajes del libro.

Sesión 13
"Viernes con sorpresa"

Esta sesión ya pertenecería a actividades después de la lectura, debido a que el libro ya se lo habrán terminado.



Actividades para después de leer

La sesión número 13 es la siguiente. Una vez finalizado el libro les preguntaremos si les ha gustado no, y tendrán que realizar la siguiente ficha de lectura.

Por detrás de la hoja dibujarán libremente algo del libro, lo que más les haya gustado o lo que ellos prefieran sobre el libro. También incluirán un final alternativo, como hubiesen terminado ellos el libro.


En una segunda sesión posterior al libro, realizarán su propia receta. La receta podrá ser inventada, esos sí, con alimentos comestibles. En una hoja en blanco y deberá incluir:
INGREDIENTES, PASOS, TRUCO (opcional) Y UN PEQUEÑO DIBUJO.

Las recetas de todos se expondrán en el pasillo del cole.

Conclusión

Este libro lo trabajaremos en 16 sesiones, 2 antes de lectura, 12 durante y 2 después. Las sesiones las llevaremos a cabo los lunes y los jueves, dos días por semana; por lo que la dedicación a este libro durará más o menos 2 meses lectivos. Me parece una duración adecuada para el trabajo de este libro.

En cuanto a la complejidad no me ha parecido muy difícil, sino más bien largo al tener que pensar y desarrollar las propuestas de actividades. Me ha ayudado mucho el hecho de estar de prácticas en un cole y ver cómo se trabaja y se trata de fomentar la lectura. También tengo que añadir la ayuda de los ejemplos de actividades del Moodle subidos por Irune.

Me ha gustado llevar a cabo este trabajo porque he aprendido que recomendar o mandar un libro a un niño no es una tarea azarosa. Hay que elegirlo bien, adecuado a su edad, y que a la vez sea interesante. Y si encima puede tener algo relacionado con su entorno y contexto pues más que mejor.

He querido centrar las actividades en el desarrollo de las imaginación, la memoria y la comprensión lectora. Estos aspectos los he trabajado con mucho dibujo y actividades creativas. En estas sesiones predominan los debates y las preguntas en voz alta sobre el libro; de cosas que habían pasado, acababan de pasar o creían que iban a pasar. Así generamos un mayor acercamiento de los niños al libro, dejando a un lado fichas y fichas de comprensión lectora.

Por otro lado he descubierto que debemos enfocar de manera adecuada la tarea de la lectura. Hay que crearles ganas de leer más, fomentar la imaginación y la creatividad, y enseñarles que la lectura puede ser algo divertido y de lo que se puede incluso aprender. Al fin y al cabo la lectura es un elementoi muy útil y constructivo a la hora de formar a una persona, desde un punto intelectual y académico, y también desde un lado lúdico y de entretenimiento.

Para concluir me gustaría reseñar la importancia de la lectura en la educación primaria y de intentar que este ámbito sea voluntario, motivacional y satisfactorio, para que el niño pueda recibir todos los beneficios que la lectura nos ofrece.


Bibliografía

"Laura Sperchef Chocolate". Care Santos.(2016). BRUÑO.

"Catálogo de actividades_animación a la lectura" Labajo, I. (2019). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.

"Labajo, Irune_Actividades de lectura" Labajo, I. (2019). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.

http://pearsonespana.blob.core.windows.net/books/Jueguercicios_Lo%20mejor%20del%20mundo.pdf

http://pearsonespana.blob.core.windows.net/books/Jueguercicios_Los%20casos%20de%20Mojop%C3%AD.pdf

http://pearsonespana.blob.core.windows.net/books/Jueguercicios_Timur%20el%20pregunt%C3%B3n.pdf
Archivo



Comentarios

  1. Las actividades previas son sugerentes y animadoras, pero no cubren todos los objetivos que aparecen en el tema.

    Tocas la portada y el argumento, pero no haces ninguna actividad con referencia a la autora. Y es un punto importante porque, además de interesarse por la literatura, los niños deben empezar a interesarse por los autores.

    Las sesiones de acompañamiento tienen que ser dialógicas. Cuando tú lees un libro nadie te pide que hagas esto o lo otro por muy ameno que a ti te parezca. No crees en los niños la falsa idea de que leer literatura implica dar cuentas o realizar actividades. Hablar es más natural. Nos contamos lo que hemos leído, hablamos sobre los personajes, sobre lo que pasa... Eso es la literatura: un arte que se disfruta individualmente y luego se comparte.

    En cada una de las sesiones de acompañamiento, después de poner en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar, juzgar situaciones, relacionar con las propias experiencias (comprensión connotativa)...Incluye todas las que puedas sacar de cada capítulo y céntrate en el diálogo y no en otras actividades.

    No hacemos fichas de lectura porque damos de leer. Lee la teoría.

    No trabajas ninguno de los objetivos para las actividades posteriores a la lectura.

    Las conclusiones son para que comentes lo que has aprendido haciendo la actividad de cara a tu futuro docente.

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